FBCA
EL CLUB / HISTORIA

PRIMERA COMISION DIRECTIVA DEL FOOT BALL CLUB ARGENTINO

De derecha a izquierda: Pedro Alcorta, Francisco Azpiroz h (vocales); Andres Castano (secretario); Daniel Carretero (Presidente); Ventura Palumbo (Vicepresidente); José Matone (Tesorero); Luis Rodríguez Fiorito (vocal).

Nacimiento

La práctica del deporte del "Foot-Ball" comenzaba a difundirse en el interior del país. En Trenque Lauquen, que no permaneció ajeno a esta expresión deportiva, la juventud de aquella época concurría a jugar en una cancha ubicada frente a la laguna del Parque Municipal (actual cancha del Club Atlético), campo de juego que utilizaba el entonces Trenque Lauquen Sporting Club. Según contaron quienes recordaron esos años, dicho Club poseía una sola pelota y a raíz de que en cierta oportunidad les fuera negado el uso de la misma, un grupo animoso de jóvenes concibió la feliz idea de formar un Club. Entre los principales promotores de esta iniciativa se contaron los hermanos Azpiroz, los Rodríguez Fiorito, los Zanollo, los Matteazi, Antipasti, Matonte, Girard, Salomone, Arena, Bisignano y otros. Esta iniciativa culminó con la reunión realizada el 1ro de noviembre de 1913, en el antiguo Hotel Comercio, situado en la hoy calle Uruguay 25, entre Roca y Avellaneda, donde quedó cristalizada la fundación del Foot-Ball Club Argentino.

Primera cancha

El primer campo de juego utilizado, estaba ubicado en el barrio denominado "de La Estación", por su proximidad con la estación del F.C.O., en parte de la quinta de propiedad del Señor Ramón Vázquez, a quien se le abonaba en concepto de alquiler la suma de $15 mensuales. Como esta cancha carecía de vestuarios, la mayoría de los jugadores utilizaba para estos fines la casa de la familia Azpiroz, situada enfrente.

La primera camiseta

La primera camiseta que uso el equipo de nuestra Institución fue con los colores azul y blanco pero a rayas horizontales, cambiándose más tarde la disposición de las rayas en sentido vertical, conservando los clásicos colores.

El primer partido

"Foot-Ball, Importante Match", así titulaba el semanario "El Independiente" del día sábado 15 de noviembre de 1913, el primer encuentro disputado por nuestra Institución. Remitámonos a la transcripción textual del mismo: "Grata impresión nos ha causado la noticia del interesante match de Foot-Ball que tendrá lugar en esta localidad le domingo 16 del actual, entre la división del Trenque Lauquen Sporting Club y la primera del Club de Foot-Ball Argentino T.L.".

"A juzgar por los rumores y conversaciones que circulan, el antedicho match ha despertado gran entusiasmo entre la juventud trenquelauquenses, por pertenecer los competidores a diferentes actividades sociales. "La juventud de empleados, oficinistas, etc., de esta, está representada por el Trenque Lauquen Sporting Club, y la de los artesanos por el Foot-Ball Club Argentino.

"Este importante encuentro tendrá lugar en la fecha que más arriba indicamos, y de 4 1/2 a 5 PM., en la cancha del F. B. C. Argentino, que se halla ubicado a una cuadra de la estación, o sea del conocido negocio del señor Lopez directamente a una cuadra. "Dichos Clubs Sportivos se alinearan de la siguiente forma: Trenque Lauquen Sporting Clubs: Publio Bonato; Juan Milla (h) y Apolonio R. Cuello; J. L. Hernandez, E. Hipolito Lopez y Martin M. Baldovino; Juan Gualberto Cuello, M.H. Ortega, L. CH. Aduriz (C), Pedro Ruiz de Galarreta y P.R. Suarez. Suplentes: J. Ibarlucea, Pedro Laborde y A. Dodero.

“Foot-Ball Club Argentino: Angel Matteazzi; Ignacio Azpiroz y Juan Girard; Atilio Matteazzi, Luis Antipasti y Alberto Zanollo; Francisco Azpiroz (h), Antonio Zanollo, Andres Castano, Pedro Zanollo y Alejandro Zanollo. Suplentes: Angel Toniolo, Pedro Marino y Ruperto R. de Galarreta.

EL Trenque Lauquen Sporting Club defenderá los colores colorados y blanco a rayas verticales y el F.B.C. Argentino los colores azul y blanco a rayas horizontales.

“La Municipalidad ha cedido galantemente la Banda Municipal para esta simpática fiesta. La entrada a la cancha será gratis. Los dos clubs invitan por nuestro intermedio a todas las familias de la localidad a presenciar el match, en la seguridad de que presenciarán un espectáculo de sumo interés y culta diversión”. Hasta aquí la crónica del semanario precitado.

Dicho partido no finalizo debido a un serio incidente protagonizado por los jugadores Alejandro Zanollo, de Argentino y Publio Bonato de Sporting, cuando el resultado era favorable al Sporting por 2 a 1. Tantos que fueron conquistados por Cuello y Bonato para el Sporting y Francisco Azpiroz para Argentino. La revancha entre estos equipos se jugó el domingo 23 de noviembre imponiéndose el conjunto Argentinista por 1 a 0, tanto obtenido por Francisco Azpiroz. Estos fueron los dos únicos encuentros jugados durante ese año, dado lo avanzado del verano.