FBCA
12/05/2017

NOLO FERREIRA: UNA ESTRELLA CON ADN DECANO

Todos saben que el campo de deportes del club lleva el nombre de "Nolo Ferreira", pero pocos saben realmente quién fue "Nolo" en la historia del club y del fútbol argentino.

Manuel Ferreira nació en Trenque Lauquen el 22 de octubre de 1905. Tras realizar su etapa formativa primero en el Colegio Politécnico, y después en el Foot Ball Club Argentino, debutó en la Primera del Decano en 1921, con apenas 16 años.

En 1924, un equipo platense se dirigió a Trenque Lauquen para disputar un amistoso ante el Decano, y fue ahí donde se produjo el punto de inflexión en la carrera de "Nolo". Los rivales quedaron asombrados por su nivel y al poco tiempo le ofrecieron formar parte de Estudiantes La Plata, club en el que dejó una huella imborrable.

En esa época no existían las inscripciones y se podía jugar en más de un club al mismo tiempo. Mientras hacía su carrera en el "Pincha", Ferreira se daba el gusto de volver a su ciudad para ayudar al club de sus amores.

Norberto Lamaisón, excompañero en Argentino, describió el amor que sentía "Nolo" por el club: "Ferrreira venía a jugar a Trenque Lauquen cada vez que lo llamábamos para un partido importante. Actuaba en Estudiantes, viajaba trece o catorce horas en tren y al otro día se ponía la camiseta de Argentino. Era un fenómeno en todo sentido, porque de esa forma él demostraba el cariño que tenía por su ciudad, sus coterráneos y su club. Una vez trajo a Alejandro Scopelli (otra golora del "Pincha") y entonces salí yo del equipo para que jugara con nuestros colores ese otro futbolista notable. Ferreira hacia todo esto como un favor especial a Argentino y creo que ni los gastos cobraba".

Sin muchos registros visuales de esa época, el mismo Lamaisón describió lo que significaba "Nolo" en ese tiempo: "Ferreira era una especie de Maradona, como para que ahora tengan una idea de cómo jugaba al fútbol. Cuando venía a Trenque Lauquen se llenaban las canchas y ese día no había mejor programa para mucha gente que ir a ver a ese jugador extraordinario que triunfaba en el fútbol grande, que era capitán de la Selección Argentina y que jugaba para el club de sus amores con una sencillez y un cariño impresionante".

Hasta el 1933, Ferreira jugó en Estudiantes y formó parte de una delantera que quedó en la historia del fútbol argentino, apodada "Los Profesores". Luego tuvo un breve paso por River, volvió al equipo plantense en 1935 y al año siguiente debió abandonar el fútbol por una lesión en los meniscos.

Los primeros grandes logros de la Selección Argentina tuvieron a "Nolo" como actor principal. En los Juegos Olímpicos de Amsterdan 1928 fue jugador, capitán y técnico del equipo nacional, que cayó en la final ante Uruguay obteniendo la medalla de plata. En esos JJOO, Ferreira mostró toda su capacidad en el área rival y recibió el apodo de "Piloto Olímpico" por la prensa nacional.

Dos años más tarde, Ferreira fue el capitán del equipo en la Copa del Mundo de 1930 disputada en Uruguay, que fue el primer Mundial de la historia. Nuevamente Uruguay se consagró campeón tras vencer a Argentina en la final. En la Selección, "Nolo" consiguió dos títulos (Sudamericanos de 1927 y 1929) y marcó nueve goles en 21 partidos.

Víctima de un cáncer, Manuel Ferreira falleció el 29 de julio de 1983 en Barcelona. El vínculo entre "Nolo" y Argentino fue tan fuerte que la medalla de plata conseguida en los Juegos Olímpicos de Ámsterdan 1928 fue donada al club, y desde el 5 de octubre de 2005 (hubiese cumplido 100 años), el campo de deportes del club lleva su nombre. "Nolo" Ferreira, una estrella con ADN decano...

Citas textuales: Libro "Nolo: El fútbol, de la cabeza a los pies" (Enrique Escande).